¿Navegas seguro? Consejos para embarcar tu aventura



Sabemos que salir a navegar es apasionante, pero también tiene sus riesgos. Por eso es de suma importancia tomar los recaudos necesarios y adecuados para disfrutar al máximo de cada travesía.


La magia de embarcarte en un rio patagónico, en el Lago Argentino o mismo el mar con tu lancha, velero o barco se disfruta aún más cuando estamos preparados para los desafíos que pueda presentar el clima o cualquier eventualidad que pueda surgir.


¿Qué acciones / elementos ayudan a embarcarnos de manera segura? A continuación, te damos algunas claves para que todo vaya viento en popa.


  • Meteorología:

Antes de emprender cada travesía se debe tener presente, no sólo el itinerario que vamos a realizar, sino también obtener información meteorológica, de los regímenes de marea o crecida de los ríos y saber interpretarla.


Cuando el pronóstico sea desfavorable para el tipo de embarcación que utilices, no te embarques para evitar pasar situaciones de riesgo.


Podes conocer los valores de la presión atmosférica, humedad, dirección del viento y su velocidad mediante el parte meteorológico que difunde por ejemplo la página oficial del gobierno: https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/pronosticos-alertas-meteorologicas

  • Estado de la embarcación:

Es de suma importancia revisar el estado de la embarcación, motores, sistema eléctrico, y niveles, tanto de aceite, agua y combustible. Además, chequear que los sistemas de navegación, geolocalización y profundidad funcionen para hacernos un rumbo mas seguro. Un punto no menos importante, es asegurarse que los equipos de comunicaciones funcionen a la perfección.

Te recordamos las líneas telefónicas en caso de tener alguna emergencia durante tu travesía: 106 / (54-11) 4576-7658 (teléfono de comando Radioeléctrico de la Prefectura) / Canal 16 del sistema VHF instalado en tu embarcación.

  • Equipamiento de seguridad:

Antes de abandonar el puerto se debe comprobar que la embarcación cuente con todo el equipamiento de seguridad, sistema de fondeo (ancla y cadena), equipo de salvamento, sistema anti-incendio y botiquín de primeros auxilios.

  • Provisiones a bordo:

Llevar provisiones suficientes, tanto de comida como de agua potable. Pueden ocurrir episodios inesperados, tanto por cambios climáticos, como por insolaciones o golpes de calor, que nos obliguen a pasar más tiempo del que planificamos dentro de la embarcación. Ropa de abrigo o para cambiarnos si nos encuentra mojados durante la noche.

  • Combustible:

Antes de embarcarse, planificar tu navegación y controlar la cantidad de combustible existente en los tanques para evitar sobresaltos. Es importante mantener un margen de combustible extra en los tanques por posibles cambios de planes en la navegación, cambios meteorológicos importantes que modifiquen el estado del río o mar y debamos cambiar nuestra ruta planificada.

  • Navega seguro:

Compartimos tu pasión y somos parte de ella, por eso en Organización Patagonia Sur, representante exclusivo de Federación Patronal Seguros, te invitamos a navegar de forma plena y segura con innumerables pólizas especializadas, ya que deberás contar como mínimo una cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria.

ASÍ TRABAJAMOS EN FEDERACIÓN PATRONAL, PARA ESTAR SIEMPRE CERCA TUYO.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo